miércoles, 3 de septiembre de 2008

Descubrimiento de Joya de Cerén

Fue construído por los lencas en el 400 D.C. en el Valle de Zapotitán. El sitio Joya de Cerén es una muestra de arquitectura doméstica, cuya erupción obligó a sus habitantes a abandonar el lugar, dejando algunas de sus posesiones, que nos brinda mucha información para conocer la vida cotidiana de un pueblo mesoaméricano de hace 1400 años. En el año 600 D.C. hace erupción el Volcán Loma de Caldera quemando y enterrando a Joya de Cerén que actualmente ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Descubrimiento

En 1976, los tractores que realizaban obras de terracería para la construcción de los silos del Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), cortaron una estructura de barro que quedó visible en el talud, era tan buena su condición que se pensó que no era tan antigua. Dos años más tarde el arqueólogo Payson Sheets examinó el hallazgo y afirmó la existencia de artefactos prehispánicos.
Después, la prueba radio carbono comprobó su fechamiento para el año 590, más o menos 90 años después de Cristo, es decir en el período clásico tardío.

No hay comentarios: