miércoles, 3 de septiembre de 2008

San Andrés

Fue construído por los lencas como un pueblo agrícola en el año 900 A.C. y habitado hasta el año 250 D.C. (cuando fue desocupado por la erupción del lago de Ilopango), fue habitado nuevamente en el 400 D.C. junto con Joya de Cerén, después de la erupción del volcán Loma de Caldera en el año 600 D.C., se alzó como capital regional de un cacicazgo en el valle de Zapotitán hasta ser deshabitada totalmente entre los años 850 al 900 D.C. Hubo una pequeña ocupación de San Andrés durante el posclásico (cuando ya había sido totalmente abandonado) solo fue ocupado como zona residencial y fue totalmente deshabitado en el año 1,200 D.C. En San Andrés se asentó una dinastía de caciques, probablemente bajo las órdenes del rey de Copán (al mismo tiempo influenciado por Copán y por Teotihuacán). Estos caciques gobernaron el Valle de Zapotitán desde el año 600 hasta el 900 D.C.

Estructuras

En San Andrés se observan muchos montículos, estas estructuras forman dos partes o plazas en las que se divide San Andrés las cuales son: la plaza norte, formada por la pirámide 5 (campana de San Andrés) esta es la pirámide principal de la plaza norte, esta rodeada por otros montículos en los cuales se daba el comercio. Rodeando esta plaza están las estructuras que conformaban las viviendas de los pobladores de San Andrés.

A unos 300 metros al sur de la plaza norte, se encuentra la plaza sur o ceremonial que en el año 600 D.C. se rellenó de adobe y se hizo la acrópolis de San Andrés, conformada por la pirámide 1 (la pirámide principal, donde se realizaban los actos religiosos), al extremo oriente de esta pirámide se encuentran las pirámides 2, 3 y 4 (donde reinaba la realeza de San Andrés), al extremo norte y poniente se encuentra una serie de cuartos (llamados "Los aposentos") que servían como dormitorios y salas de audiencia para la élite gobernante, unos metros al norte de la pirámide 2 se encuentra la pirámide 7 (ésta también era una estructura ceremonial), entre la pirámide 4 y 1 y los aposentos se extiende una gran estructura ceremonial en la cual se hacían ritos y quizás el juego de pelota, desde la parte de atrás de la pirámide 4 se extiende la estructura 6 la cual es un camino en forma de L el cual se extiende 300 metros al norte hasta la pirámide 5. Enfrente a la estructura 3 hay una escalera, a principios de 2007 se descubrió un tunel que va hasta la plaza orginal cubierta con adobe y al lugar donde eran enterrados los gobernantes de la ciudad.

Caída de San Andrés

En el año 900 D.C. llegaron los pipiles haciendo que San Andrés fuera abandonado para siempre, probablemente sus pobladores se trasladaron a los alrededores del volcán Guazapa, en la cual construyeron lo sitios: Monte Redondo, La Esmeralda, Las Marías, Santa María, Mucuyo y Cihuatán.

No hay comentarios: